LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA

Imagen1[1]La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aunque el Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre, en los centros educativos de todo el mundo celebramos cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos. Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo, que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos.

La celebración del DENYP es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, el DENYP nace inspirado por la vida y obra de Gandhi. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz. Los centros educativos andaluces desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la Cultura de Paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Hoy también, especialmente, centenares de centros educativos de toda Andalucía celebran el DENYP con actividades basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas de estos centros.

Publicado en General, noticias.

Deja un comentario